Se trata de un examen médico por ultrasonido, en el que se transmiten las ondas sonoras de alta frecuencia en el corazón, con él se detecta su forma, tamaño y movimiento.
Las ondas de sonido son transmitidas desde un micrófono (transductor) que se coloca sobre el pecho y que en consecuencias las mismas rebotan en las estructuras del corazón, y permiten ser recogidas obteniéndose una información precisa. La misma produce un imagen del órgano estudiado que se muestra nen la pantalla del monitor dedicado y especial a tal función.
El eco Doppler puede utilizarse en distintas circunstancias como por ejemplo para examinar las arterias del cuello o carótidas, las arterias y venas periféricas que son aquellas que se encuentran tanto en los miembros superiores e inferiores, para valorar y efectuar seguimiento de estudios en obstetricia, para estudiar el comportamiento de algunos nódulos o tumores en distintas partes del cuerpo. Tiene un amplio espectro de uso no sólo en cardiología sino también, en cancerología y en gestación.