¿Se puede encontrar temprano el cáncer de tiroides?
Muchos casos de cáncer de tiroides se pueden detectar tempranamente. De hecho, la mayoría de los cánceres de tiroides se detecta actualmente mucho más temprano que en el pasado y se trata con éxito.
La mayoría de los cánceres de tiroides en etapa inicial se detecta cuando los pacientes acuden a sus médicos porque han notado nódulos o protuberancias en sus cuellos. Si usted tiene síntomas inusuales, tales como una masa en el cuello o inflamación en su cuello, debe consultar con su médico de inmediato.
Los profesionales de la salud detectan también otros cánceres durante un examen de rutina. Algunos médicos también recomiendan que las personas se examinen su cuello dos veces al año para buscar y palpar cualquier crecimiento o protuberancia.
Signos y síntomas del cáncer de tiroides:
- Un bulto o masa en el cuello que algunas veces crece rápidamente.
- Inflamación en el cuello.
- Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza hasta los oídos.
- Ronquera u otros cambios en la voz que persisten.
- Problemas de deglución (tragar alimento).
- Dificultad para respirar.
- Tos constante que no se debe a un resfriado.
Estudios por imágenes:
Los estudios por imágenes pueden realizarse debido a diversas razones, tal como ayudar a saber si áreas sospechosas podría ser cáncer, para saber qué tanto el cáncer podría haberse propagado y para ayudar a determinar si el tratamiento está surtiendo efecto.
Se puede realizar uno o más de estos estudios en las personas que tienen o que podrían tener cáncer de tiroides:
- Ecografía.
- Gammagrafías con yodo radiactivo.
- Radiografía de tórax.
- Tomografía computarizada.
- Imágenes por resonancia magnética.
- Tomografía por emisión de positrones.
El cáncer de tiroides se puede diagnosticar después que una persona acude al médico porque presenta síntomas, o puede que se detecte durante un examen médico de rutina u otros estudios. Si tiene alguna razón para sospechar que podría tener cáncer de tiroides, su médico utilizará uno o más estudios para confirmarlo. Puede que los signos y los síntomas sugieran que usted tiene cáncer de tiroides, pero será necesario que usted se realice pruebas para confirmar el diagnóstico.